El pasado miércoles 27, en el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, la Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó su portal de datos abiertos.
Entre los muchos datos liberados, existe un dataset del Registro de Transporte de la Gerencia de Transporte Urbano, que contiene todas las papeletas hechas en la ciudad durante 2007 y 2011.

Por ser las calles junglas durante casi todo el día, por lo cansadoras que se ponen las bocinas y por la falta de respeto absoluto hacia los otros que pregonan ciertos conductores, hemos decidido enfocarnos en esta info para realizar nuestro primer prototipo: #autoslocoslima.
#autoslocoslima es un "robot" que denuncia a los coches más infractores a través de @dataraymi.

Estrategia para identificar a "los más infractores"

El único criterio que se utiliza, es que al masticar los casi 600k registros del dataset, se agrupan las papeletas por placa y luego en un post-procesamiento se filtran sólo las placas que tengan más de 10 faltas graves. De ese procesamiento hemos obtenido un listado de 96 coches que representan un potencial peligro para todos los que transitamos la ciudad.

Este es un momento verdaderamente importante para el gobierno transparente en el Perú. Desde escuelab.org felicitamos a la Municipalidad por la iniciativa y esperamos que #autoslocoslima sea la primera de muchas herramientas que contribuyan a la participación y el bienestar de todos nosotros. Esperamos sus comentarios!

Próximamente la info técnica de cómo empezar a jugar con la data de la muni, asi como el codigo fuente del robot, un ranking accesible de estos 96 locos y todas estas cositas que nos gustan a los geeks.